La sede electrónica de AESSIA, accesible a través de la dirección electrónica (https://www.aessia.org), es un medio a través del cual los destinatarios de nuestros servicios pueden acceder a los servicios y trámites electrónicos proporcionados por AESSIA.
Se puede acceder de dos formas, mediante usuario y contraseña o mediante certificado electrónico. En ambos requiere que el ciudadano esté dado de alta en el Registro.
Los certificados admitidos por la sede electrónica de AESSIA son:
Sí, tienen la misma validez los trámites realizados a través de la Sede Electrónica que los efectuados de forma presencial.
Si, la comunicación entre el ciudadano/empresa y la Sede es segura. Toda la información viaja cifrada, los certificados electrónicos garantizan la identidad de ambas partes y los datos personales que se envían por Internet están cifrados. Una vez que son guardados en los sistemas de AESSIA, se utilizan los medios necesarios para protegerlos, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter.
El formato utilizado es PDF, un estándar abierto ampliamente difundido.
Es la acreditación por medios electrónicos de la identidad de una persona física o jurídica, del contenido de la voluntad expresada en sus operaciones, transacciones y documentos, y de la integridad y autoría de estos últimos.
La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:
Es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.
Es la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma.
La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.
La tarjeta de firma electrónica es el documento que acredita electrónicamente la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos.
La confidencialidad de la información que enviamos constituye nuestra principal preocupación. Sin embargo, gracias a los nuevos mecanismos de firma electrónica, no existe motivo de inquietud puesto que la seguridad en las transacciones que efectuamos queda plenamente garantizada.
La utilización de la firma electrónica nos protege ante la Confidencialidad, Integridad, Autenticidad y No repudio de nuestros trámites telemáticos.
El certificado electrónico contiene unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar. Los certificados electrónicos tienen el objetivo de identificar inequívocamente a su poseedor y son emitidos por Proveedores de Servicios de Certificación. Este certificado tiene como misión:
Para la obtención de un certificado electrónico reconocido, el solicitante debe de dirigirse a un Proveedor de Servicios de Certificación. El certificado reconocido, debe de ser solicitado por una persona en su propio nombre o en el de una organización.
Un Proveedor de Servicios de Certificación es una persona, física o jurídica, que expide certificados electrónicos o que presta otros servicios en relación con la firma electrónica.
El Proveedor de Servicios de Certificación, da fe de que la firma electrónica se corresponde con un usuario concreto, pero para ello estos proveedores deben acreditarse ante una autoridad de certificación (generalmente pública), de forma que su firma pueda ser reconocida como fiable, transmitiendo esta fiabilidad a los certificados que emiten.
El certificado de Persona Física debe ser solicitado por una persona en su propio nombre. Pueden ser solicitantes:
La firma debe realizarse obligatoriamente por medios electrónicos y la podrás realizar de dos formas:
Una vez firmado el documento deberás incorporar el fichero de firma obtenido a la plataforma PEGASSO junto con el documento electrónico.
Sí. Todos los documentos que se incorporen a la plataforma PEGASSO y sean necesarios obligatoriamente para los trámites, debe ir firmados electrónicamente por el prestador de servicios de seguridad industrial que los ha realizado.
El Código Seguro de Verificación de documentos o CSV es un conjunto de dígitos que identifica de forma única los documentos electrónicos emitidos por la plataforma PEGASSO.
El CSV se encuentra impreso en todas las páginas que componen un documento electrónico y posibilita el cotejo, a través de la Sede Electrónica del Gobierno de Aragón, de un documento impreso con el correspondiente documento electrónico original, convirtiéndolo así en una copia auténtica.
Puede utilizar este servicio para comprobar la autenticidad de documentos en papel con CSV emitidos por la plataforma PEGASSO. Para ello debe introducir el código CSV que figura en el documento; la Sede Electrónica del Gobierno de Aragón le mostrará el documento original y podrá constatar su veracidad y que no ha sido alterado.